miércoles, 7 de diciembre de 2016

SIMPLEMENTE CALIDAD -Prólogo-




SIMPLEMENTE CALIDAD
Jesús Gilberto Concepción y García PhD,

Prólogo
Tres en uno
En la calidad, un factor importante es la opinión de otros, escribe el Dr. Concepción.  Hemos querido dar al lector una visión tridimensional, tres versiones de personas que inciden en el sector productivo.  Los aspectos empresariales, gerenciales e ideológicos externos al autor sirven para enriquecer esta obra.  Si hablamos de trilogía, el prólogo también tiene que serlo.

Visión de Don Luis Sánchez Noble

Toda persona que triunfa en los negocios o en cualquier actividad, incluyendo el área profesional, tiene varias cosas en común, con aquellos que se dedican a realizar trabajos similares, entre ellas: Se destaca su amor por lo que realiza, su entrega y su perseverancia, hasta lograr satisfacer sus aspiraciones.

En Js. Gilberto Concepción, esto se hace una realidad.  No he conocido otra persona que viva con tanta autenticidad todo lo relativo a los procesos de calidad, desplegando un intenso sentido de apego por lo que ha hecho de su profesión y de su estilo de vida.  A estas cualidades se suman, su ardor y tenacidad en la materialización de los proyectos que emprende.

Sus artículos, publicados en varios periódicos y revistas importantes del país, reflejan un norte definido.  Orientar y formar en todos lo concerniente a los procesos de calidad.  Escritos en un lenguaje sencillo para llegar a todos por igual.

Este compendio de artículos, publicados ahora en formato de libro, viene a ser una lectura obligada para todos.  Muy especialmente para aquellos que nos encontramos “empantanados” en el sector productivo tanto de bienes como de servicios, teniendo que dar respuesta a los retos del fenómeno de la globalización fría y descarnada.

En este libro, el lector acucioso encontrará la guía que le ayudara a comprender la necesidad de encaminar sus pasos hacia metas de excelencia, cuya única búsqueda es, la forma de satisfacer a nuestros consumidores, aun entre los departamentos de nuestras empresas.  Ojalá que esta preciosa obra sirva para sensibilizar nuestras mentes y comencemos a trabajar todos con un fin común y real hacia la calidad, antes de que sea demasiado tarde.

Visión del Lic. Antonio A. Espín P.

Todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de producir y servir un producto de calidad al consumidor.  Todo el mundo quiere recibir un producto o servicio de calidad.  Sin embargo, no todos producen y sirven con esta filosofía de calidad.  Por eso, creo que esta obra, recopilación de escritos hechos por Gilberto Concepción tiene mucha importancia para los altos ejecutivos, para los productores, los estudiantes, y las personas interesadas en el tema.

En los últimos años se han escrito innumerables obras a cerca de la productividad y la calidad.  Muchas, basadas en los secretos del éxito de los japoneses y de los llamados tigres asiáticos.  Sin embargos, muchos de estos escritos abruman por lo complejo y porque a veces, suelen ser verdaderos rompecabezas.  Este libro del Dr. Concepción contiene muchas ideas originales y creativas, aunque no todas son nuevas.  De hecho, este es un libro que trata sobre los fundamentos de la calidad.

De acuerdo a mi experiencia, muchos de nosotros debemos comenzar primero por los fundamentos si queremos emprender y comprender el camino de la calidad.  Sobre todo, en un momento crucial y fundamental en que está viviendo el mundo actualmente, en el cual, solo se habla de competitividad, de globalización y de apertura de los mercados.  Esta condición hará que muchos de nuestros productores tengan que adquirir, desarrollar y profundizar las destrezas de la calidad y la productividad si quieren sobrevivir al nuevo entorno de la economía mundial.

Tal y como pronostica el afamado escritor Perter Drucker, “la verdadera riqueza de los pueblos será la competitividad”.  Así, en este libro el lector encontrara gran cantidad de ideas y conceptos fundamentales, que sin lugar a dudas harán fortalecer y vigorizar las ya aprendidas acerca de la calidad y la productividad.  Pero, sobre todo, creemos que es lo más significativo de este libro, es que las ideas sobre la calidad están “dominicanizadas”, o más bien actualizadas a nuestra idiosincrasia, lo que lo hace más ingenioso y placentero.

Las profundidades de los temas tratados están escritos con claridad y sencillez, lo cual hace que la lectura de esta obra sea agradable y amena.  De hecho, la forma en que están escritos los capítulos, hace que se pueda leer en forma separada si se desea.  La palabra calidad empieza con C, y en nuestro país cada vez que se hable sobre este tema, será obligatorio referirse a Concepción y a las enseñanzas que nos imparte cada capítulo de este libro.


Visión del Dr. Antonio Isa Conde.-

*La velocidad de los cambios tecnológicos y la maquinaria científica y técnica de las principales potencias industriales hacia la competencia comercial, así como el proceso de globalización de la economía, está produciendo un impacto de tal naturaleza en el comercio internacional que aquellos países que no tengan la capacidad de insertarse, sostenerse y progresar en el seno de la comunidad internacional a que pertenecen, se verán afectados de tal manera, que serán naciones enteras y no solo grupos poblacionales los que serán sustraídos de cualquier posibilidad de participar en el proceso productivo mundial y poner en alguna actividad socialmente relevante.

De ahí la urgencia de que países como el nuestro, (R.D.), con limitaciones y carencias en su aparato productivo, a consecuencia de problemas no resueltos durante décadas, se esfuercen en transformar su estructura productiva, para poder superarla y enfrentar los retos que representa el nuevo orden económico mundial.

Hablamos de la reestructuración como una parte integral de un proceso mucho más complejo y mucho más profundo que un programa de planificación o un plan nacional de desarrollo.  Por eso tratamos de un proyecto nacional de superación en lo político, social y económico.

Esa misma concepción nos hace ver el concepto calidad como una filosofía, como una mística, como una concepción cuasi- religiosa c como la filosofía básica para poder desarrollar una actitud frente a la vida que nos permita afrontar esos retos.  De ahí que me sienta tan identificado con los planteamientos que en forma sistemática ha ido vertiendo el Dr. Gilberto concepción en sus trabajos, conferencias y artículos, algunos de los cuales recoge en este libro como un aporte más a los que realiza en procura de la creación de una conciencia nacional por la calidad, la eficiencia y la productividad.

Para el Dr. Concepción, la calidad no es solamente de las empresas de producción de bienes, sino que es algo más que un buen producto, es un buen servicio, un buen padre, un buen maestro, un buen médico, un buen artista, una industria, un hospital, un consultorio, una secretaria, un gerente, un juez, un presidente, un ministro un Estado, una sociedad.  Es en fin una cultura y, por ende, una filosofía.

El consumidor de hoy es una parte esencial de la empresa.  Un producto puede ser técnicamente perfecto, pero si no goza de la aceptación del consumidor no tiene calidad, ya que una parte integral de la calidad es la aceptación.  Pero así mismo, el suplidor es también parte de la empresa que debe moverse al mismo ritmo de ella, que a su vez es su consumidor, produciendo productos que satisfagan los requerimientos de esa, porque si no, por más esfuerzos que se hagan a nivel de la elaboración del producto final, nunca se lograran los niveles de calidad y de aceptación que requiere.

Así vemos cómo todo el proceso se va eslabonando, y la dificultad de aislarlo.  Por eso creemos que no puede existir un ente productivo eficiente con un Estado ineficiente, cómo puede existir un ente productivo eficiente, con suplidores ineficientes.  En lo interno de la empresa ocurre lo mismo, el trabajo de una secretaria implica niveles de calidad.  Si su trabajo satisface los requerimientos de aquellos a quienes sirve, estará contribuyendo a lograr los niveles de calidad que requiere la unidad empresarial.  Lo mismo podría decirse del gerente, del técnico, del operario, de cada uno de los individuos que intervienen en el proceso, ya que cada individuo, cada actividad, constituye una célula, y las células constituyen órganos, y los órganos las distintas partes de que se compone la unidad productiva.  Unidad que es la llamada a socializarse con el mundo exterior, con el consumidor, con el suplidor, con el Estado, con la comunidad.

Cada página de este libro constituye una notable contribución al desarrollo de esa cultura de calidad.  Ojalá, podamos asimilarlas y comenzar una cruzada colectiva por esta transformación que hoy han dejado de ser un loable ideal de superación, para convertirse en una necesidad para la supervivencia de nuestro país como nación organizada.  No hay otro camino para nuestra sociedad, para nuestras familias, para nuestras empresas, para nuestro futuro; no nos hagamos ilusiones con mejorías relativas y limitadas en el tiempo.

Hagámonos el propósito de avanzar, de procurar niveles superiores de desarrollo, de lograr mejorar sobre la estabilidad del progreso.  Así estaremos construyendo una sociedad de calidad, que sabrá dar calidad y que tendrá deseos de hacerlo.










martes, 6 de diciembre de 2016

QUE ES EL PROLOGO EN UN LIBRO


El Prólogo

Es el texto o parte situado al principio de una obra, entre los documentos llamados preliminares, que sirven a su autor para justificar el haberla compuesto y al lector para orientarse en la lectura o disfrute de la misma.

El prólogo es además el escalón previo que sirve para expresar o mostrar algunas circunstancias importantes sobre la obra, que el autor quiere destacar o desea hacer énfasis.

Cuando el autor es novel, el prólogo suele escribirlo un escritor reconocido para presentarlo, o lo que es lo mismo, una tercera persona que no es el autor, ya que de esta manera así intenta dar un punto de vista objetivo, pero en los restantes casos suele hacerlo el mismo autor que ha creado la obra. El prólogo se compone siempre después de haber acabado la obra, no antes, y puede haber más de uno, sobre todo si la obra literaria ha tenido éxito y se ha reeditado o reimpreso varias veces, por lo que cada edición nueva lleva su propio prólogo que van uno a continuación de los otros. Cuando los prólogos de autor se acumulan, el escritor así ofrece una perspectiva diacrónica de su relación con la obra literaria compuesta, y sobre su acogida a través de los años.

El prólogo se sitúa entre un conjunto de textos iniciales de la obra que se denomina habitualmente como presentes. Posee un carácter menos literario que la introducción, que es una presentación del contenido más que del autor, y debe distinguirse claramente del prefacio, o escrito preliminar que expresa la intención de una obra con anterioridad a que esta haya sido escrita.

La elección de la persona que escribirá el prólogo puede depender del propio autor o de su editorial. Es importante tener en cuenta que el prólogo siempre se escribe una vez que la obra está terminada, entonces el autor caracteriza su obra y realiza una breve crítica o reseña sobre el texto. Cuando el libro tiene diversas reimpresiones o reediciones, es común que se cuente con más de un prólogo.


El prólogo forma parte de los textos preliminares de la obra. Hay que diferenciarlo, de todos modos, de la introducción y del prefacio. La teoría literaria califica a los prólogos como para textos, ya que se encuentran en la periferia del texto principal (como la dedicatoria o las notas al margen).

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